Videojuegos para rehabilitar a víctimas de ACV

Una interesante noticia para compartir: Un grupo de científicos en la Universidad de Newcastle desarrollaron un videojuego para ayudar a los pacientes que sufrieron ACVs a recuperarse.

El juego se llama Circus Challenge y fue creado por un estudio de video juegos para ayudar a pacientes con dificultades motrices a rehabilitarse. Los jugadores usan unos controles virtuales para realizar actos de circo, como domar leones o girar platillos. De esta manera el juego de PC podría ser una forma más efectiva y barata que los métodos tradiciones para ayudar a los pacientes que sufrieron ACV. El diferencial está en que los pacientes lo pueden usar desde casa.

Este proyecto nació después de que el Fondo para la Innovación en Salud (una alianza entre Welcome Trust y el Departamento de salud) donase US$ 2 millones para su desarrollo.

Uno de los pacientes que sufrió un accidente cerebro vascular en febrero dijo que el juego era diferente y original y que lo ayudaba a seguir con su tratamiento. Es un complemento divertido para los ejercicios aburridos de la terapia tradicional. Por su edad, para algunos pacientes la experiencia es algo nuevo: nunca han jugado con una computadora de esta manera.

Y se aventuran, incluso, dentro del juego. Las actividades en el trapecio son especialmente populares. Darle una chance a los videojuegos también ha ayudado a muchos a vincularse más fuertemente con sus nietos.

Janet Eyre, una de las profesoras que ayudó en la creación de este video juego en la universidad de Newcastle, es una neurocientífica. Dijo que el videojuego sirve como complemento a las terapias tradicionales, no como reemplazo. “Con nuestro videojuego las personas se involucran en las actividades y se olvidan que están haciendo rehabilitación”, dijo.

El gobierno inglés, a través de su Departamento de salud, dijo que esta innovación es fantástica y que están comprometidos a apoyar nuevas herramientas para ayudar en el cuidado de los pacientes.

El juego se vuelve más complejo a medida que los pacientes se vuelven más fuertes y su recuperación progresa. Los juegos requieren de habilidades motrices finas y gruesas y, por lo tanto, pueden ser usados también por personas en sillas de ruedas.

Alrededor de 80% de los pacientes que sufrieron ACVs nunca recuperan la funcionalidad de sus brazos y manos. Pero con estas nuevas técnicas se espera que esos resultados cambien.

Fuente: http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=372371

Amo del Juego – Sitio de Marcelo Samuel Liberman

Anuncios
Esta entrada fue publicada el mayo 21, 2012 a las 3:30 pm. Se guardó como Noticias y etiquetado como , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: